Estimado cliente,

Se ha publicado en el BOE del 27 de Junio de 2020 el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. De dicho documento analizaremos los aspectos fundamentales relacionados con la figura del ERTE tanto en el caso de ERTE TOTAL como de ERTE PARCIAL, así estas figuras quedan reguladas de la siguiente manera:

  1. Se mantienen los ERTE por causa de fuerza mayor ya solicitados hasta el 30 de junio y extienden su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020.
  2. A partir del 1 de Julio desaparece la posibilidad de solicitar ERTE por causa de fuerza mayor por COVID-19.
  3. A partir del 1 de julio se pude solicitar ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
  4. Se mantiene la obligación de comunicación al SEPE, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, los cambios sobre reincorporaciones a tiempo completo o parcial de los trabajadores, las incorporaciones se efectuarán cuando la flexibilización de las restricciones que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas.
  5. Las empresas en ERTE (total o parcial) tiene prohibido hacer nuevas contrataciones, directas o a través de ETT, ni recurrir a horas extraordinarias, o externalizar la actividad, mientras no finalice el ERTE.
  6. Durante Julio, Agosto y Septiembre en los casos de ERTE por causa de fuerza mayor, se establece la exención del pago de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta distinguiendo, a los efectos del porcentaje de exención aplicable, entre las siguientes situaciones:

 Empresas en ERTE total – Negocios NO reabiertos

Para los ERTE por causa de fuerza mayor TOTAL de negocios que siguen cerrados, las exenciones en materia de cotización a la Seguridad Social serán de:

o Menos de 50 trabajadores, exención del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre
o Más de 50 trabajadores, exención del 50€ en julio, 40% en agosto y 25% en septiembre

 Empresas en ERTE parcial – Negocios ya reabiertos o que reabren a partir del 1 de julio, (incorporando solo una parte de los empleados):

Para los ERTE por causa de fuerza mayor que se han mantenido desde marzo sin reanudar la actividad, ni sacar a ningún empleado (por lo tanto, ERTE total hasta ahora) y que el 1 de julio sacan a parte de su plantilla del ERTE (pasando así a ERTE PARCIAL), así como para los negocios con ERTE parcial ya en junio, las exenciones en materia de cotización a la Seguridad Social serán del:

En julio, agosto y septiembre para los trabajadores que se reincorporen / ya estén trabajando:
o Menos de 50 trabajadores exención del 60%.
o Más de 50 trabajadores exención del 40%.

En julio, agosto y septiembre para los trabajadores que NO se reincorporen y sigan en ERTE:
o Menos de 50 trabajadores exención del 35%.
o Más de 50 trabajadores exención del 25%.

Como aclaración, en los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) vinculadas con el Covid-19, la exención del pago de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad social será la misma que la que corresponde a los ERTE por causa de fuerza mayor parcial y se mantiene la prohibición de despedir a las empresas en ERTE. Con la penalización de devolver todas las prestaciones y cuotas exoneradas durante el ERTE.

Desde Gestinor Asesores, les queremos recordar que estamos a su entera disposición para resolver cualquier cuestión al respecto de la figura del ERTE, su aplicación y consecuencias de la utilización del mismo.

Atentamente,